Los niños empiezan a aprender incluso antes de que nacen. No es de extrañar que los padres son llamados los primeros maestros. Los padres hacen una gran diferencia en lo que los niños aprenden y como piensan. Así es que despierta la creatividad de tus hijos fomentando su curiosidad, usando experiencias cotidianas para inspirar nuevas ideas, construyendo su confianza y usando sus trabajos para iniciar conversaciones.

 

Construye su Confianza

Cuando los niños están inspirados en mirar las cosas en diferentes maneras y creen en sus ideas, esto les da a ellos la confianza para expresar lo que están pensando. Anima a tus hijos a que tomen el liderazgo para crear nuevas ideas. Si te piden “hacerlo por ellos”  respóndeles que te gustaría mucho ver que es lo que crearon. Los estilos frescos y únicos de los niños deberán ser valuados. Utiliza cualquier momento como una oportunidad de enseñar a incrementar el pensamiento del niño y fomentar su expresión creativa.


Despierta el Arte de la Comunicación.

El Arte ayuda la comunicación de las ideas de los niños. Los dibujos de los niños son su primer comunicación escrita años antes de que puedan leer o escribir. El arte les abre la ventana de lo que tus hijos están pensando y sintiendo. Habla acerca de lo que observas en los dibujos de tus hijos. Deja que tus hijos te platiquen las historias de sus dibujos.

Alienta su curiosidad, Hazle preguntas.

Los niños son curiosos por naturaleza. Los niños saben instintivamente hacer preguntas. Los niños a menudo hacen mejores preguntas que los adultos. Escucha y aprovecha su curiosidad. Continúa inspirando su imaginación con preguntas sencillas, mientras los animas a pensar las preguntas o las respuestas. Pídele a tu hijo que imagine y pregunte ¿Qué es?, ¿Qué pasaría si tuviera un dinosaurio de mascota?, ¿Podríamos pasar una vacaciones en otro planeta?

Une la creatividad a las experiencias cotidianas.

La creatividad está en todas partes. Utiliza experiencias cotidianas para enseñar la creatividad; en el auto, en una caminata o cuanto cocinen juntos. Lleva contigo crayones y papel cuando salgan a comer. Anima a tu hijo para que dibuje una historia acerca de un restaurante en Marte y compártelo mientras esperan.

También puedes ayudar a que tus hijos se conviertan en aprendices creativos, confiados y competentes…

 

Prepara el escenario

Proporcionar materiales de arte y proyectos de arte
• Establecer un centro de arte en tu casa
Platica con tus hijos acerca de sus trabajos                                                                                         • Anima a tus hijos para ser capaces de resolver problemas

 

Charlando con Artistas Jóvenes.

Platica con tu hijo acerca del arte. El arte que están creando y el arte que los rodea. Identifica la manera de arte que se usa todos los días.

 

Arte alrededor de nosotros.

Pregunta a los niños como el diseño afecta lo siguiente:

  • El hogar donde vivimos
  • Los autos que manejamos
  • Ropa que vestimos
  • Libros que leemos
  • Películas que vemos.

…y nuestro aprecio por la belleza de la naturaleza en todas partes.

Introduce vocabulario artístico a los niños. Busca líneas, figuras, formas, colores, texturas, repeticiones y balance. Comparte las opiniones y en lo que se basan  las preferencias personales. Incita a los niños para que consideren  maneras de que puedan cambiar el diseño de los elementos creados por el hombre. Busca lecciones de la naturaleza que puedan  mejorar los diseños de los elementos creados por el hombre.

 

 “¡Mira lo que hice!”

Cuando los niños dicen: “¡Mira lo que hice!” muestran su interés. Aliéntalos a describir como crearon sus artes. Los niños son ansiosos por mostrar a los adultos sus creaciones. ¿Cómo puedes responder para que ellos sigan motivados a explorar las artes mas a menudo?

  • Recuerda reflejar su entusiasmo.
  • Toma en serio sus trabajos.
  • Alienta a que estén confiados acerca de sus artes.
  • Inspíralos a mejorar sus habilidades con la práctica.
  • Convéncelos de intentar nuevas ideas y diferentes enfoques.
  • Su imaginación se dispara. Positivismo, respuestas animosas ayudarán a los artistas de todas las edades a sentirse pensadores creativos y capaces. Comúnmente sólo un comentario positivo o pregunta abierta abrirá una conversación fascinante.

 

Comenzando éstas grandes conversaciones.

Aquí hay algunas grandiosas “comenzadoras de pláticas” que animan a los niños a abrirse. Intenta algunos de estos puntos y preguntas para comenzar la conversación.

 

Mostrar Agradecimiento.

Muchas gracias por enseñarme tu creación. ¡Estoy muy agradecido de que quisieras compartir tu arte conmigo!

 

Demuestra Mucho Entusiasmo

 “¡Que idea tan creativa!” “Estás empezando a utilizer lápices de color mejor que antes!”

 

Describe lo que ves (cualidades artísticas):

 “Se ve como usaste varios tipso de rojos aquí, y un poco de azul en esta esquina”. “Las líneas que dibujaste se mueven en toda la hoja”. “Este me recuerda (cualquier estilo de un artista famoso)” Especialmente con tu hijo joven, nunca le preguntes “¿Qué es esto? Sus dibujos tal vez sean un experimento de color y no necesariamente un retrato familiar.

 

Pregunta como es que el niño logró ese efecto artístico:

"Me pregunto cómo lograste pegar esos pequeños pedazos de arcilla de esa manera.” Por favor explícame como lo hiciste.” 

 

Ve un poco mas Profundo:

 “Platícame mas acerca de lo que has hecho.” “Quisiera saber como se te ocurrió esta idea?

 

Comenta como el niño trabajó:

 “He visto como te concentras en tu pintura”. “Tenías una sonrisatodo el tiempo que estabas coloreando.”

Sugiere extensiones de ideas (después de haber demostrado apoyo y escuchado las explicaciones del niño.)

“Quisiera saber que pasaría si intentaras…”  Un adulto inspirado puede lograr un mundo de diferencia. Apoya el deseo natural de tu hijo para aprender a expresar sus ideas. Sé un gran mentor, ayuda al niño a desarrollar su máximo potencial